Tras un largo año y medio de intensa negociación, el pasado 16 de marzo se firmaba el II Convenio colectivo para todos los profesionales de Vinalopó Salud con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.  El acuerdo ha sido secundado por CSIF, CEMSATSE, CCOO y USAE, que conforman el 80% de representatividad en el Comité de Empresa. UGT ha sido la única fuerza sindical que se desmarca del acuerdo mayoritario.

Creo que es un buen Convenio que recoge las mejoras que los profesionales pedían en las encuestas de clima: estabilidad, bienestar, conciliación y fomento de la promoción interna. Así, la empresa se compromete a mantener un índice de personal indefinido del 88%. Se dota al personal de permisos y licencias para facilitar la atención en determinadas situaciones. En este sentido, la jornada de trabajo irá disminuyendo de forma progresiva a lo largo de la duración del convenio, especialmente el Turno Rodado Nocturno reduce considerablemente su jornada. Además, este segundo convenio estipula siete días libres que se disfrutarán a lo largo del año y destaca el hecho de que todos los profesionales de Vinalopó Salud disfrutarán de descanso en el día de su cumpleaños.

El acuerdo también incluye el compromiso de fomentar la movilidad y la promoción profesional a través de un sistema ponderado de valoración previa solicitud a través del Portal del Empleado; y se ratifica el mantenimiento del fomento de la protección de las víctimas de violencia de género y prevención del acoso por razón de sexo.

Y en el capítulo de conciliación de la vida laboral y familiar, se aglutinan todos los permisos, licencias, excedencias, reducciones de jornada, en su mayoría mejorados respecto a la normativa; y se establecen una serie de mejoras adicionales como la posibilidad de solicitar una excedencia voluntaria con reserva de puesto durante el primer año.

En definitiva, creo que es un muy buen Acuerdo, que reconoce la labor de los profesionales y el compromiso por su bienestar y por la atracción, retención y desarrollo del talento.