¿Igualdad?
El pasado 24 de octubre 2017, leía en Levante-EMVSolo una de cada cinco entidades del sector público valenciano tiene plan de igualdad”.
El artículo venía a denunciar que después de 14 años con la Ley de Igualdad en vigor, son solo 9 las instituciones de la Generalitat Valenciana que tienen un Plan de Igualdad en marcha de las 52 que enumera el listado. De este listado se han eliminado las que están en vías de extinción para que el resultado no fuese peor. También han excluido, no solo por estar también en vías de extinción para este gobierno autonómico, sino porque son entidades privadas aunque gestionan Departamentos públicos de salud, a las empresas concesionarias de los mismos. Ese mismo día, mientras tanto, la Consellera de Sanitat Universal i Salut Publica, Carmen Montón, en el desayuno informativo de Forum Europa Tribuna Mediterránea, defendía que “el sistema sanitario público es un instrumento de cohesión social; es garantía de derechos, de equidad y de lucha contra la desigualdad”.
Encuentro alguna que otra discrepancia entre la primera noticia y las declaraciones de la Consellera. Como siempre, entre las palabras y los hechos suelen existir distancias. Volviendo a la igualdad, el personal que trabaja en los departamentos de salud de Alzira, Torrevieja, Denia y Elche-Vinalopó cuenta con Planes de Igualdad aprobados desde ya hace mucho tiempo. Alzira, por ejemplo, desde el año 2011.
En la actualidad siguen siendo muy marcados los roles que desempeñan hombres y mujeres en el ámbito profesional y Ribera Salud no es ajeno a ellos. Los Planes de Igualdad son el instrumento más eficaz para lograr la igualdad efectiva entre las
trabajadoras y trabajadores de una empresa. Y es que, aunque se ha avanzado mucho en la igualdad de género en los últimos años, todavía es un reto de la sociedad actual que ha de seguir trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades entre
mujeres y hombres en el marco de las organizaciones. Los Planes de Igualdad que hemos diseñado en el grupo Ribera Salud garantizan la igualdad de oportunidades para los más de 5.500 profesionales, mujeres y hombres, que trabajan en las concesiones sanitarias. Se encuentran aprobados en su gran mayoría de forma unánime con los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras, donde todos y todas hemos coincidido en el compromiso de establecer y desarrollar iniciativas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de la política de gestión de personas, sin discriminar directa o indirectamente por razón de género, raza, religión o cualquier otra
condición personal.
A través de los planes se creó en cada Departamento de Salud la figura del Responsable de Igualdad, una persona formada y cualificada para velar por el cumplimiento de las acciones previstas, así como para abordar y no permitir ningún tipo de trato irrespetuoso dentro de nuestras organizaciones por razón de sexo. Me siento muy orgulloso porque la labor desarrollada ha sido reconocido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats”.
También hemos sido reconocidos por la Mesa de Igualdad de la Cruz Roja de Alicante en el año 2014.
Creo que la igualdad de oportunidades, gestionar la diversidad y la multiculturalidad dentro de las organizaciones no debería ser únicamente una cuestión “de cumplimiento legal” sino estar instaurado en la cultura y valores de las mismas para que realmente sea efectiva. Y para muestra, un botón. En este video se explica brevemente las líneas básicas de nuestros Planes de Igualdad. Espero que os guste.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *