Salvador Sanchis

Director de Recursos Humanos del Grupo Ribera Salud.

Salvador Sanchis

Comencé mi andadura profesional hace más de 25 años, compaginando los estudios de la diplomatura de relaciones laborales con mi primer trabajo como mensajero en una empresa de promociones y servicios de mercado. Allí empezó mi contacto con el mundo de la administración de personal, de los contratos de trabajo y movimientos en la Tesorería General de la Seguridad Social. De la moto salté al trabajo administrativo para confeccionar contratos y altas, y posteriormente a la selección de personal.

Me embarqué después en un nuevo proyecto con una empresa franquiciadora en España, como responsable del departamento de administración. Tras esta aventura, tuve ocasión de trabajar como freelance con dos abogados laboralistas en Valencia, lo que me dio la oportunidad de conocer en profundidad la parte más dura de RRHH. Hasta que en 2003 llegó una gran oportunidad al incorporarme al Hospital de la Ribera, un proyecto innovador de gestión sanitaria pública bajo la modalidad de concesión administrativa.

Al modelo y a la empresa Ribera Salud llevo vinculado desde entonces, pasando de responsable de administración de personal a Director de RRHH de varios hospitales y después a Director Corporativo de RRHh del grupo, que cuenta con más de 5.500 profesionales actualmente. Quince años repletos de retos, éxitos y fracasos de los que he tratado de aprender y curtirme como profesional.

Me defino como un profesional generalista de los recursos humanos, con algunas dogmas que siempre me acompañan: las personas son el capital más importante de cualquier organización; la función de gestionar personas es básica y primordial en las empresas; sus objetivos deben acompañar la estrategia de la Compañía y saber conjugar estos con las expectativas de cada persona que integra la organización, es la misión principal de la función de gestión de personas.

Me apasiona trabajar con personas, para personas que a la vez trabajan diariamente para proporcionar el mejor estado de salud de las personas. Me siento afortunado por ello y también por haber tenido el privilegio de abrir dos hospitales, el de Vinalopó en Elche y el de Torrejón en Madrid. En este tiempo he podido firmar 5 convenios colectivos de empresa, carreras profesionales, planes de igualdad, etc. He vivido huelgas, manifestaciones, procesos de negociación colectiva por modificación y extinción de puestos de trabajo, subrogaciones de personal, etc. aunque me quedo con la mejor parte de la gestión de personas: atraer, detectar, desarrollar y retener talento y todo lo que esto conlleva; saber compensar la aportación de valor a la organización de manera individual según los objetivos de la Compañía y hacer que los profesionales se sientan orgullosos y comprometidos de lo que hacen ellos y su organización.

Soy Licenciado en ciencias del trabajo por la UOC. Executive Master en Dirección de Recursos Humanos por el IE Business School. Programa de dirección avanzada de recursos humanos de ESADE Business and Law School y Programa de alta dirección de instituciones sanitarias, edición XII, impartido por IESE Business School.

Compagino mi actividad con la docencia. Me encanta transmitir y aportar mi experiencia a otras personas para que les pueda servir en sus trayectorias profesionales. Soy profesor colaborador del Master de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante desde 2014, profesor del Master Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias de la Universidad Pontificia de Salamanca entre otras colaboraciones en masters y cursos de postgrado. Entre mis aficiones, la música, el deporte, y mi Valencia Club de Futbol.

Mi debilidad, mi familia.

Share This